2.01.2006

Casa de adoración Baha'i

Baha'i Panama

Se veía desde mi casa. Cuando era chica preguntaba ¿qué era eso que de día parecía un huevo y de noche un flan? No podía creer que era una "iglesia".

Es un lugar sagrado para la meditación. Fue diseñado por el arquitecto inglés Peter Tillotson, siendo escogido su diseño de entre 43 otros proyectos enviados por arquitectos de todo el mundo.

Templo Baha'i en Cerro Sonsonate

El Templo Baha'i, Cerro Sonsonate Panamá. A 7 millas de la capital y 730 pies de altura

La república de Panamá fue seleccionada como sitio para el Templo Madre de América Latina, dada su preponderancia en los escritos Baha'i: oséase por el bendito Canal.

Interior del Baha'i

Las entradas del Templo

La construcción de este Templo empezó el 1 de diciembre de 1969 y tomó dos años y medio para ser completada, con un costo de aproximadamente un millón de dólares, (que todavía hoy sigue siendo una buena cantidad de plata), gracias a la contribución de la comunidad Baha'i a nivel mundial. Fue abierta al público el 29 de abril de 1972.

Por dentro del Baha'i

Estando tan aislado de todo, imposible no respirar paz estando ahí

Tiene una capacidad para 550 personas. El diámetro de la base es de 200 pies, mientras que la altura de la edificación es de 92 pies. Consta de una estructura geométrica que forma una estrella de nueve puntas, la cual simboliza la unidad de las religiones y de la humanidad. Entre punta y punta estan las 9 entradas, y es que el número nueve es importante para los creyentes en la medida que es el dígito más alto que incluye a todos los otros, usandose de este modo como un símbolo de unidad y de "culminación de eras".

Las puntas por dentro

Así es como se ven las puntas desde dentro. Nótese el balcón

La cúpula

Definitivamente el nueve es importante esta estrella esta en la cúpula y tiene una incripción en oro que, gracias a mi destreza fotográfica, no se ve.

9 puntas

Son importantes las estrellas, los nueves y el césped. Consejo: no les pise el césped. Y si se preguntando la razón sagrada detrás del consejo, tranquilo no la hay. Simplemente se trata de ornato, así que cero maldiciones.

6 comentarios:

out of bounds dijo...

Si señor bonita iglesia y bonito sitio

Anónimo dijo...

El propósito primordial, el objetivo básico en el establecimiento de poderosas leyes y la instauración de los grandes principios e instituciones, relativos a todos los aspectos de la civilización, es la felicidad humana; y la felicidad humana consiste únicamente en el acercamiento al Umbral de Dios, y en la obtención de la paz y el bienestar de cada miembro individual de la raza humana.
‘Abdu'l-Bahá, SCD, pág. 73

Anónimo dijo...

Que buena presentacion...soy baha'i de Rosario, Argentina y una amiga mia pronto pasara de visita por alla y podra apreciar el templo. Ahora mismo le muestro tus fotos. Gracias nuevamente. Ommid

Anónimo dijo...

Muy lindas fotos, trasmiten la belleza del lugar y en algun grado lo sagrado que es. los Bahaís del mundo estamos muy orgullosos de todos nuestros Templos, pues todos son de inspiracion Divina. No busquen más, en la Fe Bahaí lo encuentras todo.
Beatriz de Lemus
El salvador

Anónimo dijo...

Ay... qué nostalgia. Estuve trabajando como voluntario en el Templo Bahá'í de Panamá. Por casualidad encontré tus fotografías en google. =)

Lindo lugar, ¿no?
Fabián, de Chile.
fabian.c@vtr.net

Amir dijo...

Estando en la capital de Panama como uno llega exactamente? Por donde uno consigue la carretera para entrar? Gracias